lunes, 28 de septiembre de 2015

Terror en los 90s


¿Le temes a la Oscuridad? ¿ Escalofríos?

Si relacionaste estas dos preguntas con programas de Televisión quiere decir que eres un chico noventero y que el terror lo vivías muy diferente en estas épocas.
 
En 1991 comenzó a emitirse Le Temes a la Oscuridad?, una serie de TV filmada en Quebec, Canadá. Todas las noches, un grupo de amigos se juntaba en un claro del bosque a contar historias de terror. Eran “La sociedad de la medianoche” y cada historia era sometida a la aprobación del grupo. En varios capítulos, alguno de los miembros invitaba a un amigo a unirse, pero para ganarse la membresía debían contar un buen cuento.
Cada episodio, naturalmente, contenía la historia relatada, siempre protagonizada por chicos y con la participación de personajes y eventos paranormales. Muchos son los episodios memorables:“la bicicleta roja” (“miiike, tengo frío”),“la garra torcida”  “el fantasma solitario”, “el payaso rojo”.
Las temáticas de los capítulos eran bastante sencillas: espejos mágicos (con Help escrito al revés…), deseos que se cumplían, cámaras de fotos que provocaban accidentes, brujas en el bosque, noches de Halloween e internados diabílicos (con huevos de monstruos incluídos).
Siempre que las historias terminaban había un “chiste” final entre los miembros de la Sociedad de la Medianoche. Inicialmente el líder del grupo era Gary (Ross Hull) y luego lo sucedió Tucker (Daniel DeSanto), su hermano menor, para la continuación tardía de la serie que se dio en 1999, sin demasiado éxito.
Los miembros del grupo original eran: Gary, Betty Ann, Kiki, Frank, David, Sam y Eric.
Le Temes… era una serie de terror infantil correcta, con momentos interesantes, aunque historias trilladas (pero, siendo estrictos, si era para chicos que habían visto y leído poco, la originalidad era relativa). Fue uno de los programas emblemáticos de Nickelodeon y uno de sus caballitos de batalla durante muchos años en las pantallas Latinas, probablemente uno de los programas que más sobrevivió a los cambios de estilo del canal.


No pasó demasiado tiempo hasta que otro programa vino a  hacerle competencia a los chicos de Le Temes a la Oscuridad. Fue nada menos que “Escalofríos” (Goosebumps) que venía con munición pesada. El programa era la adaptación de los exitosísimos libros del escritor R. L. Stine, quien había cosechado fma y fortuna asustando preadolescentes por escrito.
Con semejante premisa, Canadá también financió esta serie. Fue emitida por la pantalla de Fox Kids en su incursión aLatinoamérica y repuesta en varias oportunidades. En total se realizaron 74 episodios sobre los múltiples libros de la saga. Las historias eran bastante similares a las de Le Temes, aunque con un estilo por momentos más bizarro.
Los títulos más emblemáticos bien pueden ser: La Noche del Muñeco viviente Bienvenidos a la casa de la Muerte (y sus secuelas), Sonríe y Muérete, El regreso de la Momia y Sangre de Monstruo. Algunos de los episodios, sobre todo los del muñeco Slappy eran presentados por el propio R.L. que hacía chistes algo… malos.
Sin dudas uno de los mayores aciertos del programa eran la música, el opening y algunos de los trucos y “monstruos”.


En lo personal me gustaba mas Le temes a la oscuridad y hasta la fecha puedo decirles que el capítulo de la Novia que se murió en una accidente y la veían caminando por el panteón sigue estan muy presente en mi.
Y ustedes recuerdan algún capitulo emblemático? si no pueden preguntarle a sus sobrinos , primos o hijos de estos grande programas que sin duda marcaron la adolescencia en los 90s.

9 comentarios:

  1. Aaay eran muy buenos!! A mi me gustaban mucho! Deberían regresar esos programas buenos :) El capítulo del muñeco ventrilocuo me marcó jaja

    ResponderEliminar
  2. Le temes a la oscuridad? era un programa muy bueno, para esa época, lograba espantarte!

    ResponderEliminar
  3. Ni sabía de su existencia, será porque le saco a los productos de terror?

    ResponderEliminar
  4. Que padre que existió ojalá lo retomarán! También estaría padre que nos compartieras más relatos de terror

    ResponderEliminar
  5. Yo también era fan de "Le temes a la oscuridad?" Ojalá alguien de la televisión te lea y se anime a repetirlos jaja

    ResponderEliminar
  6. Este genero no me gusta. Creo que sería también interesante que nos compartieras algo sobre efectos especiales o maquillaje y caracterización de terror, quizá le encuentre más sentido al tema. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo un capítulo, que no sé muy bien de cual de los dos programas era, pero se trataba de un como moco verde gigante en un avión o algo así ggg. Sin duda era la mejor época de Nickelodeon, eran tiempos dorados; ahora ya no hay programas de terror para adolescentes sólo CSI Miami y cosas por el estilo, al parecer ahora le tenemos que tener miedo a las cosas que sí son reales.

    ResponderEliminar