jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Por qué tienes miedo a la muerte?


Hola a todos mis seguidores.


El día de hoy he decidido hablar de un tema complicado e incluso un tema que muchos prefieren evadir y ese es el Miedo a la Muerte. Si bien todos tenemos miedo a morir. En parte por el sufrimiento mismo de estar moribundos , en parte por dejar a nuestros seres queridos , pero en la mayor parte por simplemente dejar de existir.

No hay un miedo más natural y generalizado entre los seres humanos que el miedo a la muerte. A pesar de las creencias religiosas, de la fe que la sociedad y la familia desde chicos nos acostumbraron a tenerla , del valor para afrontar cualquier peligro o de que muchos nieguen la angustia que provoca pensar en el inevitable final de nuestras vidas , el miedo a morir todos lo llevamos dentro.

Detrás del miedo a la muerte se esconden todos los miedos: al dolor; al sufrimiento, al estar en un hospital, al ser abandonado, a la oscuridad , a lo desconocido simplemente y así puedo decirles una lista de nunca acabar de terrores que anidan en la imaginación y las tradiciones, toda una cultura que llevamos a cuestas, transmitiendola de generación en generación y que en lugar ayudarnos a vivir se recrea en atormentarnos con el miedo.

En lo personal a mí me da más miedo la pérdida de un ser querido más que mi propia muerte, la muerte más cercana que he sufrido hasta la fecha es la de mi abuela que vivía conmigo desde que nací, hace dos años se fue es algo difícil de acostumbrarse; ahora no me imagino ver morir a mis papás o mi hermana, antes de ver eso prefiero irme yo y sé que esto es  una situación por la que muchas personas pasan o pasarán durante alguna época de su vida. Superar esa pérdida supone atravesar un proceso de duelo que puede llegar a ser muy doloroso. El miedo a la muerte es universal pero cuando es extremo puede afectar a la vida cotidiana de la persona que lo padece.


Aunque les soy honesto a veces yo no sé qué es realmente a lo que le tengo miedo. No sé si es al hecho de dejar de ser, o al hecho de no dejar huella en el mundo, o al hecho de vivir una existencia común, lo que si te aconsejo es que aceptes a la muerte, como cuando con alegría recibes el nacimiento de un nuevo ser, ya que esto forma parte de nuestra existencia. 

Y tú que piensas de la muerte?


11 comentarios:

  1. yo creo que como en todo le tememos a lo desconocido , realmente no creo que le temamos a la muerte sino a lo que hay o no hay después de la vida

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el miedo a sufrir, pero debemos estar conscientes de que tendremos que enfrentarla y dejar ir...

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez escuché que alguien dijo: El ser humano no le tiene miedo a la muerte, le tiene miedo a cómo morirá y el dolor que le causará...Después de reflexionarlo mucho, creo que tiene sentido ya que no sabemos que encontraremos del otro lado así que no podemos tenerle miedo a algo que desconocemos; creo que en verdad tenemos miedo al cómo...

    ResponderEliminar
  4. Desde hace mucho tiempo y debido a algunas experiencias fuertes para mi la muerte es sólo el último paso que damos para estar en un lugar mejor. En realidad no le tengo miedo a la muerte aunque ahora que tengo a mi bebé chiquito le pido a Dios que me permita estar con él mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con tu conclusión.. alguna vez oí un cuento que me gustó mucho... Resulta que llega un periodista a un pueblo donde la gente acostumbraba cargar siempre con una libreta y ésta se colocaba en su sepultura en el panteón. Al hojear las libretas que estaban en ese panteón, la mayoría decían que sus dueños habían vivido 1 0años 5 meses 28 días , 5 años, 25 años...etc. El punto es que nadie había rebasado los 40 años; hecho que le sorprendío al periodista. Preguntando porqué la gente moría tan joven, le respondieron que la tradición en ese pueblo es que cuando alguien nacía se le entregaba una libreta en la que escribía su fecha de nacimiento y el tiempo concreto en que había sido feliz, de modo que los años reportados al día de su muerte signifcaban los años en los que realmente había vivido siendo feliz y disfrutando. Osea, la muerte no es lo importante, lo que realmente cuenta es los momentos que disfrutamos mientras vivimos...

    ResponderEliminar
  6. Para mi es más el miedo al cómo puedo morir, más que al morir en si. Y concuerdo con lo de los seres queridos. Es más dificil para los que nos quedamos que para los que se van creo yo. En todas las culturas se tiene un aspecto positivo del "después de la muerte" y esa es la pregunta....¿por qué le tememos tanto entonces? Mejor preocupémonos por vivir intensamente cada uno de nuestros días aqui!!

    ResponderEliminar
  7. no hay que tenerle miedo a la muerte, hay que vivir al máximo y estar agradecidos con dios y la vida todos los días

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante tu tema. pienso que le tenemos más miedo a la forma en que vamos a morir y qué tanto sufriremos en el proceso. Tambien pienso que pensar en que ya no volveremos a ver o hacer las cosas que haciamos y saber que dejamos a nuestros familiares sufirnedo nuestra perdida son motivos de tenerle miedo a la muerte. Yo que al igual que tú mi perdida más cercana fue la de mi abuelita, sufri mucho con su ausencia y pensar que ese mismo dolor le dejaremos a nuestros familiares, es como anhelar ser inmortales por que nunca queremos ver o sentir que algún familiar sufra.

    ResponderEliminar
  9. Si yo creo que el miedo que le tenemos a la muerte viene desde pequeños es inculcado por nuestros mismos padres y creo que en gran parte influye la religión, en mi caso conforme fui creciendo fui creando mi propio razonamiento sobre la muerte me ha tocado despedirme de seres queridos y eso me ha hecho ver la muerte de otra forma

    ResponderEliminar
  10. Considero que la mejor forma de aceptar a la muerte es verla como un proceso normal, en lo personal no tengo miedo, mi miedo es que las personas que amo la sufran antes que yo, y por apego yo visualice que haré sin ellas.
    Estoy estudiando la tanatología, es muy útil

    ResponderEliminar
  11. Considero que la mejor forma de aceptar a la muerte es verla como un proceso normal, en lo personal no tengo miedo, mi miedo es que las personas que amo la sufran antes que yo, y por apego yo visualice que haré sin ellas.
    Estoy estudiando la tanatología, es muy útil

    ResponderEliminar