martes, 29 de septiembre de 2015

¿Miedo al Amor?

¿Miedo al Amor? Señales para identificar si le temes.


A lo que verdaderamente le temen las personas en una relación amorosa, es al surgimiento de emociones y sentimientos intensos que no son fáciles de manejar para ellos.

Suele llamarse "miedo al amor" al sentimiento de rechazo que se tiene hacia la idea y al establecimiento de relaciones de pareja que involucren emociones profundas. Aunque el miedo al amor puede abarcar el rechazo a cualquier tipo de relación profunda, ya sea con amistades o incluso con la familia, el término suele emplearse para referirse a las relaciones de pareja.
Puede parecer difícil de creer que alguien tenga miedo a una emoción tan valorada como es el amor; sin embargo, hay que precisar que a lo que, verdaderamente, temen las personas al involucrarse en una relación amorosa es al surgimiento de emociones y sentimientos intensos que no son fáciles de manejar.

Conforme vamos profundizando nuestras relaciones de pareja, surgen grandes expectativas sobre la otra persona y la relación en sí; se ponen en juego muchos de nuestros temores, de nuestros deseos de ser aceptados y queridos, entre otros.  Y no sólo nosotros nos sentimos así, también en la otra persona comienzan a intensificarse estos sentimientos. Conforme aumenta la cercanía y la confianza, comienzan a surgir expectativas de nuestra pareja hacia nosotros mismos relacionadas con muchos de sus  temores, deseos de aceptación y cariño, etc.


Miedo a sí mismos. En muchas ocasiones la principal resistencia a involucrarse en una relación amorosa proviene del temor a los sentimientos y características personales que surgen al estar con alguien. Emociones como los celos, la sensación de dependencia, la necesidad de control, etc., suelen adquirir mayor intensidad cuando nos vinculamos con una persona. Si no nos sentimos capaces de tolerarlos y resolverlos, estos sentimientos se convierten en problemas.


Es importante entender que el amor nos empuja a abrirnos, quedar vulnerables, expuestos. Y eso es maravilloso y sanador. Y también puede ser vivido como algo aterrador ya que se activan los sentimientos de dolor guardados dentro nuestro. Sin embargo si deseamos realmente vivir un amor, no existe otro camino que el arriesgarnos y quedar expuestos. Tener miedo al amor no es un problema, si no lo que hacemos con el. Podemos ser eternos fugitivos de sentirlo. O podemos decidir buscar ayuda para permitirnos experimentarlo abiertamente.

Hay que amar , sin pensar que algo malo va a pasar , vivir la experiencia , equivocarnos es parte de la vida y nadie nadie esta ausente de ello.


¿ Tu has tenido miedo a amar?

9 comentarios:

  1. Hay que amar con libertad, cuando amas y eres correspondido, fluye todo para bien!!!!! sin miedo, Vida sólo una

    ResponderEliminar
  2. Hay que amar con libertad, cuando amas y eres correspondido, fluye todo para bien!!!!! sin miedo, Vida sólo una

    ResponderEliminar
  3. Ay, parece que me describes :'(

    ¡Jajajaja! Yo creo que el miedo en sí no es al amor, sino más bien a entrar en una relación que no llene tus expectativas o que te ate.

    Creo que lo primordial es encontrar a alguien con quien compartir tu libertad.

    ¡Muy buen post!

    ResponderEliminar
  4. MIedo a amar no... más bien es resistencia a sufrir lo que ya te hizo llorar en algún momento, o a volver a sentir ése sentimiento de dolor.

    Quizá por eso, tendemos a crear expectativas de la persona con quién estamos, y puede que no haya correspondencia en ése sentido.

    Estoy de acuerdo en que debemos arriesgarnos y amar, aunque en muchas ocasiones no es tan fácil.

    ResponderEliminar
  5. MIedo a amar no... más bien es resistencia a sufrir lo que ya te hizo llorar en algún momento, o a volver a sentir ése sentimiento de dolor.

    Quizá por eso, tendemos a crear expectativas de la persona con quién estamos, y puede que no haya correspondencia en ése sentido.

    Estoy de acuerdo en que debemos arriesgarnos y amar, aunque en muchas ocasiones no es tan fácil.

    ResponderEliminar
  6. Cómo decirlo... uno se deja fluir, pero las relaciones son complicadas, jejeje

    ResponderEliminar
  7. yo creo que todos en algún momento le tuvimos miedo al amor

    ResponderEliminar
  8. Hace unos años me hubiera sentido totalmente identificada, pero creo que era más el miedo a sufrir. Creo que eso nos pasa a todos y en algún momento maduramos y nos damos cuenta que hasta esas malas experiencias nos hacen crecer como personas, que simplemente es vivir la vida

    ResponderEliminar
  9. Estar enamorado es una de las mejores etapas del ser humano, yo no le temo al contrario la vida misma me dejado disfrutar este sentimiento por más de 13 años, claro, como todo; con altas y bajas pero al hacer un balance te das cuenta de que sin amor las cosas son muy complicadas

    ResponderEliminar